NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Paco Albert___ WEBLOG

LAS NNTT EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

 

INTRODUCCIÓN

    Actualmente, nuestra sociedad se caracteriza por la masiva presencia y significación de las tecnologías, uniéndose las tradicionales con las denominadas «nuevas», y donde empieza hablarse de que el futuro girará en torno a la convergencia de las tecnologías. En una sociedad, de hoy en día, en la que recibimos contínuamente información gracias a los medios disponibles.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

    Estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Una sociedad en la que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  • Ser una sociedad globalizada:
  • El que gira en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Aparición de nuevos sectores laborales.
  • Exceso de información.
  • Aprender a aprender
  • Tiene un impacto que alcanza a todos los sectores de la sociedad.
  • Nueva inteligencia
  • Velocidad del cambio

Para hacer frente a todo esto las instituciones educativas han de cambiar en todos sus niveles, en dirección a:

  • Adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige.
  • Formación de la ciudadanía.
  • Respeto a los nuevos valores y principios de la sociedad.
  • Reevaluación de los curriculum tradicionales.
  • Vías alternativas para formación hacia la ciudadanía.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SUS POSIBILIDADES DE ENSEÑANZA.

INMATERIALIDAD: en el sentido, de que la materia prima en torno a la cual desarrollan su actividad es la información, e informaciónen múltiples códigos y formas ( visuales, auditivas, audiovisuales, textuales, etc… ).

INTERCONEXIÓN: pues aunque las nuevas tecnologías tienden a prensentarse de forma independiente, ofrecen grandes posibilidades para poder combinarse y ampliar de esta manera sus posibilidades individuales, como ocurre cuando se unen la tv vía satélite y la de cable.

INTERACTIVIDAD: ésta está permitiendo que el control de la comunicación, qu en los medios tradicionales está situado en el emisor, se esté desplazando hacia el receptor, que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso.

INSTANTANEIDAD: ya que permite romper la barreras espaciales y ponernos en contacto directo con las personas, bancos de datos , etc…

DIVERSIFICANTE: ya que no existe una única tecnología disponible sino que, por el contrario, se tiene una variedad de ellas, que pueden desempeñar diferentes funciones que giran alrededor de las características ya indicadas.

LAS POSIBILIDADES QUE OFRECEN A LA FORMACIÓN, LAS NNTT.

  • Ampliación de la oferta informativa.
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos.
  • Incremento de las modalidades comunicativas.
  • Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje com el colaborativo y en grupo.
  • Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes.
  • Facilitar una formación permanente.

   Una de las posibilidades que nos ofrencen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que ponen a disposición del alumno una amplitud de información y con una rapidez de actualización.

 

viernes, 22 febrero 2008 - Posted by | TEORÍA | , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario